Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL)

País: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Perú y Paraguay
Página web: http://redanticorrupcion.com/
Redes sociales: Twitter
Representante: Valeria Lubbert, Directora de Incidencia de Espacio Público
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Idiomas: Español, Inglés

Misión y visión

La misión de REAL es propiciar el intercambio de conocimiento y de experiencias de incidencia, así como la generación de investigación comparada, tendientes al diseño y acciones de influencia para la implementación de políticas públicas para la prevención, detección, investigación y sanción de la corrupción en los países de América Latina, actuando en base a la articulación de los Centros de Pensamiento de la región para la promoción a nivel internacional de altos estándares para el combate a la corrupción.

Su visión es transformarse en un actor principal en la región para lograr que los países de América Latina cuentan con diseños institucionales que les permiten prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción, así como también en la construcción de una sociedad que cuenta con capacidades para reaccionar adecuadamente frente a su aparición.

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Somos 9 centros de estudio de la región que como Red tiene como objetivo la generación de conocimiento, el diseño de políticas y la realización de acciones de incidencia para la adopción de políticas públicas para combatir la corrupción, tanto en sus manifestaciones nacionales como internacionales.

Hemos elaborado diversos informes en materia anticorrupción, con propuestas de políticas públicas concretas, con recomendaciones sobre Covid y corrupción y estudios en áreas de compras públicas y sistemas judiciales y corrupción.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Algunas de las organizaciones que integran REAL han participado (y manifiestan interés en seguir participando) en el mecanismo de examen de la CNUCC. Asimismo, nuestras investigaciones y propuestas pueden servir de base para este mecanismo de examen, así como de análisis de las principales brechas y desafíos en la materia en la región.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)