Comisión Uruguaya de Lucha Contra la Corrupción (Uruguay Transparente)

País: Uruguay
Página web: www.uruguaytransparente.uy
Redes sociales: Twitter
Director: Pedro CRIBARI, Presidente Comisión Directiva
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +598 29254057
Idiomas: Español, Inglés, Portugués

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Uruguay Transparente se funda en 1995, siendo la primera Organización de la Sociedad Civil de Uruguay en ocuparse plenamente del combate a la corrupción. A la fecha un referente en cuanto a experiencia y acción ininterrumpida. Innovadores en cuanto al control de la transparencia electrónica del Estado (proyecto ITeD), mantenemos un mecanismo de denuncia directa, abierto a la ciudadanía y formamos parte de la Red de Gobierno Abierto (red de ONGs) y del Grupo de Trabajo Gobierno Abierto, que lleva AGESIC en el ámbito de la OGP, desde cuyo lugar impulsamos compromisos que hagan a la prevención de la corrupción.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Monitoreamos el cumplimiento de la CNUCC en nuestro país desde el año 2011, habiendo efectuado los informes paralelos de la Sociedad Civil y haciendo su seguimiento en estrecho contacto con el referente estatal de Uruguay. Mediante el trabajo conjunto en la Red de Gobierno Abierto sostenemos el concepto que la lucha contra la corrupción es transversal a todo interés ciudadano, y, por lo tanto, unifica a las organizaciones de la Sociedad Civil. Impulsamos en los Planes de Acción de Gobierno Abierto compromisos que hagan a la mejora de nuestro país en transparencia y buenas prácticas, resaltando la necesidad de mayor prevención y avance continuo. Por ejemplo el “Sistema de recepción y procesamiento de denuncias”, cuyo actor responsable es la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y que esperamos contribuya no sólo a la garantía de la denuncia sino a su efectivo seguimiento, sirviendo de incentivo a la denuncia.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)