Proética — Capítulo Peruano de Transparencia Internacional

País: Perú
Página web: www.proetica.org.pe
Redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Instagram
Director de la organización: Samuel Rotta Castilla, Director Ejecutivo
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: (51) 01 446 8943 / (51) 01 446 8581
Idiomas: Español

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Proética desde su creación en el año 2002 viene trabajando en la prevención y lucha contra la corrupción. Las principales actividades que desarrollamos son:

  • Monitoreo de casos emblemáticos de corrupción, a fin de evaluar la transparencia y eficacia del trabajo de los operadores de justicia.
  • Fortalecimiento de la Red Nacional Anticorrupción conformada por ciudadanos de distintas regiones del país, capacitándolos en la fiscalización y denuncia de actos de corrupción y en el uso de mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información a través de las veedurías ciudadanas.
  • Promoción de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Proética preparó en el año 2011 un informe donde monitoreó la implementación y aplicación en el Perú de la CNUCC hasta ese momento; en aquel reporte se analizaron los siguientes puntos:

  • El desarrollo de la normativa anticorrupción a través de los distintos periodos gubernamentales.
  • Los obstáculos de los órganos del sistema de justicia que impedirían combatir adecuadamente la corrupción y estar alineados a la CNUCC.
  • La incorporación en nuestro sistema normativo del catálogo de delitos reconocidos en los artículos 15, 16, 17 y 22 de la CNUCC.
  • La falta de eficiencia en la sanción a las personas jurídicas por la comisión de actos de corrupción.
  • El deficiente entrenamiento de fiscales y jueces en la investigación y resolución de casos de corrupción, respectivamente.

Al finalizar dicho documento se recomendaron cinco acciones primordiales para una eficiente implementación de la CNUCC, dirigidas a nuestras instituciones de justicia.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)