Transparencia Mexicana (TI Mexico)

País: México
Página web: tm.org.mx
Representante: Sra Carla María CRESPO BENÍTEZ, Coordinadora del Programa de Integridad Pública desde el Sector Privado
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: (+52 55) 5659 4714 / 5659 4095 / 5659 9991 / 5659 9996

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil que a nivel nacional promueve la agenda de control de la corrupción, impulsa el diseño e implementación de políticas públicas e iniciativas anticorrupción con un enfoque sistémico para desmantelar redes de corrupción.

Como parte de su trabajo promueve acciones innovadoras como la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México, y la iniciativa cívica 3de3, referentes en la materia a nivel regional. La organización es una de los arquitectas del Sistema Nacional Anticorrupción, y colaboró en el paquete de leyes y reformas alrededor del mismo que tienen impacto a nivel federal, estatal y municipal.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Un ejemplo sobre la incorporación de los objetivos de la CNUCC en el trabajo de TM es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del cual TM fue uno de los principales promotores. El SNA fue resultado de una reforma constitucional y la creación de 7 leyes secundarias, realizadas entre 2014 y 2016, las cuales establecen las bases de coordinación entre los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como promueven una mejor regulación sobre responsabilidades administrativas y penales, tanto del sector público como privado.

La creación del SNA fue resultado de un trabajo conjunto entre Transparencia Mexicana, otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresariales, aplicando los principios de parlamento abierto.

Asimismo, TM promueve que se fortalezca el marco legal en las etapas de detección, investigación, sanción y recuperación de activos, del ciclo anticorrupción, y no sólo se centren los esfuerzos en la etapa preventiva, como hasta ahora ha sucedido a nivel nacional.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)