Datasketch

Datasketch

País: Colombia
Página web: datasketch.co
Representante: Sra Juliana GALVIS NIETO, Periodista
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos, que permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales.

Luchamos contra la corrupción a través de diferentes proyectos que facilitan y dan acceso a información relacionada con la mitigación de distintas prácticas corruptas, particularmente en temas relacionados con poder político de personas y organizaciones, contrataciones públicas y elecciones. Toda esta labor a través de la promoción de los datos abiertos y la transparencia en la información pública por medio de la concientización, información y publicación de datos.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Datasketch trabaja temas relacionados con datos sobre contratación pública, y activismo en temas de información pública, temas directamente tratados por la CNUCC.

Para estos temas, se han realizado diversas iniciativas tales como una investigación periodística que analizó 6.2 millones de contratos públicos de Colombia, y se han creado otras herramientas que buscan cruzar la información de contratación con otras fuentes, como la financiación de campañas electorales y las redes de poder de cada contratista y candidato en Colombia.

Además, se ha facilitado la consulta de información e investigaciones periodísticas profundas que involucran Congresistas de Colombia. Respecto al enfoque de datos abiertos y transparencia en la información pública, nuestra plataforma Queremos datos es utilizada por el fin de que ciudadanos puedan pedir información a entidades públicas, y almacenar y disponibilizar el historial de solicitudes, dejándolas públicas.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)