Movimento de Combate à Corrupção Eleitoral (MCCE)

País: Brasil
Página web: www.mcce.org.br
Representante: Sr Luciano CAPARROZ PEREIRA DOS SANTOS, Director
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +55 (61) 2193-9746 / +55 (61) 2193-9646

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

La MCCE, una ONG brasileña, está compuesta por alrededor de 70 organizaciones nacionales de muchos sectores y decenas de comités de voluntarios que forman una red que moviliza a la sociedad brasileña para conquistar las leyes populares. La MCCE conquista las dos únicas leyes populares anticorrupción en Brasil. Las leyes se denominan Ley nº 9840 de 1999 – la “Ley contra la compra de votos” y la Ley nº 135 de 2010 – la “Ley de pizarra limpia”. Esta Ley hace que un candidato que ha sido impugnado, que ha renunciado para evitar un juicio político o que ha sido condenado por una decisión de un organismo colectivo (con más de un juez) de no ser elegible para ocupar un cargo público durante ocho años, incluso si se mantienen las posibles apelaciones. Así, el MCCE también hace un seguimiento de las acciones del Parlamento brasileño en relación con estas leyes federales.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

El alcance del trabajo del MCCE describe la conexión entre la CNUCC. Los tres ejes del alcance de MCCE´s son:

Seguimiento: el MCCE hace un seguimiento de las acciones del parlamento brasileño en relación con las dos leyes populares y realiza un control social del presupuesto y de los recursos públicos del gobierno para fines electorales, así como un seguimiento de las acciones de los candidatos.

Vigilancia: Su objetivo es garantizar el cumplimiento de las leyes populares, a través de la recepción de quejas, el seguimiento de los procesos y la presentación de las remisiones a las autoridades competentes.

Educación: La MCCE desarrolla acciones como reuniones, presentaciones y seminarios que se ofrecen en los municipios en colaboración con los Comités de la MCCE.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)