Fundación Construir

País: Bolivia
Página web: www.fundacionconstruir.org
Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Scribd
Directora: Sra Carmen Susana SAAVEDRA BADANI, Directora Ejecutiva
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: 591-2917212
Idiomas: Español

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Fundación CONSTRUIR trabaja de manera integral acciones de transparencia y acceso a la información pública en el marco de un programa transversal a los programas de trabajo que son: i) Derechos Indígenas, ii) Acceso a la Justicia, ii) Democracia, Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

En el marco del programa de derechos indígenas se han promovido procesos de empoderamiento legal para fortalecer el uso de herramientas orientadas a fortalecer el acceso a la información pública.

Dentro del Programa de Acceso a la Justicia, Fundación CONSTRUIR ha creado un observatorio de acceso a la justicia que entre los diversos criterios de monitoreo considera los niveles de transparencia en la gestión judicial, el acceso a la información pública, la situación en las carreras fiscal y judicial, así como los avances en el marco de la agenda de reformas integrales al sistema. Fundación CONSTRUIR actualmente coordina la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, una articulación que aglutina a más de 50 OSC a nivel nacional comprometidas con acompañar la reforma al sistema de justicia.

En el marco de su programa Democracia y Derechos Humanos, desde hace 3 años FC es parte de la Red Regional Recursos Transparentes que promueve el uso responsable y abierto de recursos públicos; Asimismo, actualmente promueve contrataciones abiertas. Fundación CONSTRUIR es parte de la Red por la Transparencia Legislativa y participa de estudios regionales sobre acceso a la información pública en parlamentos.

Fundación CONSTRUIR utiliza frecuentemente los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos para informar a la CIDH sobre la situación del país, aportar con datos a los documentos producidos, y actualmente está incursionando en acciones de litigio estratégico en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, Fundación CONSTRUIR participa de las coaliciones de sociedad civil que desarrollan informes sombra para el EPU, CEDAW que son articuladas por la Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Anualmente Fundación CONSTRUIR desarrolla informes de situación en la justicia, que consideran entre sus indicadores los niveles de rendición de cuentas, la independencia del poder judicial y los criterios que lo configuran desde la Constitución Política del Estado y los estándares del sistema universal e interamericano de DDHH.

FC coordina una plataforma de más de 40 OSC que acompañan la reforma al sistema de justicia y en el marco de una agenda de temas que incluyen el eje de transparencia e independencia judicial; en este marco desarrollamos investigaciones de campo, monitoreo a niveles de transparencia, promovemos conversatorios y acciones de exigibilidad para la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Participamos de los espacios de elaboración de informes sombra para NNUU.

Trabajamos en coordinación con instancias del Estado para mejorar la transparencia, el escrutinio público en la gestión pública. Asimismo desarrollamos campañas para el uso transparente de recursos públicos, promovemos en coordinación con gobiernos municipales y el Órgano Judicial procesos de capacitación y buenas prácticas en materia de datos abiertos y gobierno abierto.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)