Fundación Poder Ciudadano (FPC)

País: Argentina
Página web: poderciudadano.org
Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram
Director: Pablo SECCHI, Director Ejecutivo
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +5491143314925
Idiomas: Español

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989. Su objetivo es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Desde sus orígenes se constituyó como pionera en la lucha contra la corrupción, colocando en la agenda pública la temática y generando acciones concretas en el sector público y en el sector privado. Por dicha razón, desde 1993 es el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Poder Ciudadano cuenta con una área específica (Transparencia y Lucha contra la Corrupción) dedicada, entre otras cosas, al monitoreo del cumplimiento de la CNUCC a nivel nacional y subnacional. Además, realiza diversas actividades relacionadas con la implementación de estándares internacionales, recomendaciones e incidencia, en pos de que Argentina cumpla con sus obligaciones internaciones en lucha contra la corrupción.

Cuenta con un Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Centro ALAC) que brinda asistencia legal gratuita en casos de corrupción.

Promueve la elaboración de acciones judiciales estratégicas, con miras no sólo a exigir judicialmente el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país, sino también la búsqueda de antecedentes judiciales (Nacionales, locales y regionales) sobre el alcance de dichas obligaciones.

Integra distintas redes a nivel internacional (Transparencia Internacional, UNCAC Coalition) y ha fundado redes a nivel regional (Red Recursos Transparentes) y Nacional (Red de Organizaciones contra la Corrupción).

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)