Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

País: Argentina
Página web: www.ela.org.ar
Representante: Natalia Gherardi, Executive Director of ELA
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: 011-4371-2696 / 011-4371-2920

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

La misión de ELA es promover el ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad de género a través del derecho y las políticas públicas. Se apoya en estrategias como la investigación y difusión de conocimiento, acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades para mejorar la situación de las mujeres. Relacionado a la lucha contra la corrupción, impulsa el análisis de presupuesto con perspectiva de género, el análisis de los mecanismos de rendición de cuentas en materia de derechos de las mujeres y el análisis de mecanismos de transparencia y acceso a la información.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Nuestro trabajo gira en torno a promover el fortalecimiento de algunas medidas preventivas establecidas en el Capítulo II de la CNUCC.

Desde 2015, realizamos el ejercicio de análisis del presupuesto nacional para generar conocimiento e incidir en que las políticas destinadas a la igualdad de género cuenten con las partidas necesarias para cumplir con sus objetivos.

En 2018 realizamos una investigación en Argentina sobre acceso a la información y transparencia en materia de institucionalidades para el avance de los derechos de las mujeres como insumo para un informe de la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF) de la que ELA es parte.

Como política institucional, utilizamos los mecanismos de transparencia activa y pasiva del Estado como insumo para nuestras investigaciones. Hemos comenzado el ejercicio de solicitar información al Estado a través de los procedimientos de acceso a la información existentes de manera sistemática.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)