Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización – Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

  • Country: Mexico
  • Website: www.transparenciayanticorrupcion.mx
  • Social media: https://www.facebook.com/ITACTec, https://twitter.com/itac_tec
  • Focal point: María de los Ángeles Estrada González
  • Email: email hidden; JavaScript is required
  • Tel: +52 1 55 18402159

Misión y visión

La ITACDigital tiene como objetivos estudiar, analizar y medir el fenómeno de la corrupción para diseñar diversas estrategias que disminuyan su incidencia. Trabajamos en coordinación con los sectores público, privado y social en el diseño e implementación de políticas públicas, creación y reforma legislativa e investigación académica en los temas de transparencia, rendición de cuentas, Gobierno Abierto, gobiernos digitales, denunciantes de corrupción, Programas de Integridad Empresarial para MiPyMEs, contratación pública, Sistema Nacional Anticorrupción y jurisdicción internacional en anticorrupción./ Nuestro objetivo es hacer de México el país de América Latina con los índices más bajos de percepción e incidencia de corrupción.

Áreas prioritarias en las que su organización está trabajando

Transparencia y Anticorrupción, Gobierno Abierto, Cultura de la Legalidad, Honestidad académica, Sistemas Anticorrupción, Denunciantes de corrupción/Whistleblowers, Corte Internacional Anticorrupción (IACC), Programas de Integridad Empresarial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas/La ITACDigital está enfocada en los temas de prevención y lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas e integridad, especialmente entre la sociedad civil y la comunidad académica, investigando temas como la eficiencia y el nivel de transparencia en las Fiscalías Anticorrupción; la corrupción en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19; así como la transparencia en los programas sociales.

Logros importantes para su organización en los últimos 2 años

Somos la única institución académica privada que forma parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Fuimos invitados al Foro de Paz de París 2020, con el proyecto #DenunciaCorrupción para ser incluido como uno de los 100 proyectos a considerar para reconstruir a la sociedad después de la pandemia por COVID-19. En los últimos dos años, ITAC Digital ha lanzado dos cursos en línea para empresas, enfocados en anticorrupción, transparencia y cumplimiento; ha realizado y publicado trabajos de investigación sobre los organismos anticorrupción en México, como: “Fiscalías Anticorrupción: Un ejercicio de transparencia sobre su autonomía y resultados” y “Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción y Sistemas Locales Anticorrupción”, los cuales han llamado la atención de agencias internacionales y medios de comunicación.  Hasta 2022, la ITACDigital ha impactado directamente a más de 2500 personas a través de diversos proyectos sociales y ciudadanos. La ITACDigital cuenta con una red de colaboración conformada por 30 profesores en 9 campus del ITESM a lo largo del país, así como 75 estudiantes participando en el estudio, promoción e investigación en anticorrupción y transparencia.

Descripción específica del trabajo de la OSC en la lucha contra la corrupción

#DenunciaCorrupción, es una herramienta de tecnología que busca incentivar la denuncia de actos de corrupción en la ciudadanía. Este ejercicio fue desarrollado para circunscribir su función a los posibles actos de corrupción que podrían surgir en la pandemia por COVID-19, así como en la etapa de vacunación/Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su
autonomía y resultados, es una investigación que busca medir anualmente el nivel de transparencia, eficiencia y autonomía de las fiscalías especializadas en hechos de corrupción.

El trabajo de las OSC en relación con la UNCAC y el mecanismo de revisión de la UNCAC

Contamos con la materia especializada Anticorrupción en Empresas, Gobierno y Sociedad, disponible para todos los estudiantes de pregrado del Tecnológico de Monterrey.  El temario de la materia cuenta con un apartado específico para el estudio de la UNCAC en el cual analizamos a profundidad la Convención y sus alcances, así como las acciones que México y otros países implementan para incorporar y cumplir a cabalidad con la UNCAC. Asimismo, contamos con socios formadores (organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales) que realizan investigaciones relacionadas con la aplicación de la UNCAC en nuestro país, por lo que cada semestre les invitamos a la clase para exponer los resultados de sus investigaciones.

Actividades anticorrupción en las que estuvo involucrada la OSC durante los últimos 2 años

Algunas de nuestras actividades clave incluyen, sensibilizar a nuestros estudiantes y llamarlos a la acción; promover y posibilitar la profesionalización de profesores, empresarios, servidores públicos y ciudadanos en temas de anticorrupción y transparencia; construimos tecnología para ayudar a medir el fenómeno de la corrupción (#DenunciaCorrupcion); apoyamos la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a través de eventos informativos y conferencias; así como con la creación de nuevos métodos para medir la eficiencia del SNA (Observatorio del Sistema Nacional y los sistemas estatales Anticorrupción)/ En los últimos dos años hemos publicado los resultados de diversas investigaciones, por ejemplo, “Los Organismos Garantes del Acceso a la Información: Entidades imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho”.

La ITACDigital también ha fomentado esfuerzos anticorrupción que involucran a estudiantes, a través de dos Hackatones sobre temas de denuncia, seguridad pública, compras gubernamentales, entre otros, así como a través del proyecto Discorruption Arts cuyo objetivo es que los jóvenes, usando diversas técnicas artísticas, nos digan cómo viven y sufren la corrupción y cómo creen que pueden combatirla. También hemos ofrecido cursos y talleres para empresas en temas relacionados con cumplimiento y transparencia. Los colaboradores de ITACDigital participamos en la promoción de la cultura anticorrupción a través de la redacción de artículos, columnas y videos que resaltan la importancia de la transparencia y la integridad tanto en el sector público como en el privado.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)