Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

País: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana, México, Guatemala
Página web: www.alianzaregional.net
Redes sociales: Twitter, Facebook
Representante: Daniela Urribarri, Directora de Programas
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +593 93438244

Descripción general del trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red con 14 años de trabajo conjunto conformada por organizaciones no gubernamentales de diferentes países de las Américas.

Trabajamos desde la inteligencia colectiva y el intercambio de conocimientos para co-crear una agenda regional, estratégica y plural, centrada en  la convicción de que la libertad de expresión y el acceso a la información pública  resultan esenciales para garantizar la democracia y por ende un ambiente habilitante del goce de otros derechos, tanto para la ciudadanía en general como  para colectivos vulnerabilizados.  Consideramos que el acceso a la información es una herramienta que participa en la disolución de uno de los factores estructurales habilitantes de la corrupción: la ausencia de accountability.

Desde el inicio, nuestro principal objetivo fue establecer una plataforma que facilitara la interlocución entre la sociedad civil, y de esta con entidades gubernamentales y organismos internacionales, en asuntos relacionados a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Nuestra meta es promover el goce de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en la región, amplificando una voz colectiva de la sociedad civil e incidiendo en instancias locales e internacionales.

  • Propiciamos la cooperación horizontal, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos y, potenciando las agendas locales para incidir en la escena regional.
  • Articulamos la presencia y participación de las organizaciones miembro en escenarios regionales e internacionales.
  • Promovemos acciones de incidencia colectiva a nivel regional y apoyamos acciones locales impulsadas por nuestros miembros.
  • Tendemos puentes para facilitar el diálogo entre la sociedad civil y entidades gubernamentales y organismos internacionales multilaterales.
  • Generamos conocimiento y reflexión sobre los desafíos y buenas prácticas del trabajo en red, la incidencia y el goce de los derechos de acceso a la información pública y libertad de expresión.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)