Fundar, Centro de Análisis e Investigación

País: México
Página web: fundar.org.mx
Representante: Haydeé Pérez Garrido, Directora Ejecutiva
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +52 (55) 5554 3001

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Fundar es una organización de la sociedad civil con 20 años de trayectoria, que promueve la participación ciudadana. Fundar tuvo un rol destacado en la creación de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, del Sistema Anticorrupción, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Actualmente, tiene cuatro proyectos anticorrupción:

  • Análisis de la accesibilidad y efectividad de los mecanismos de denuncia de corrupción
  • Análisis de la rendición de cuentas y transparencia de los fideicomisos
  • Análisis de las adquisiciones públicas de medicamentos para prevenir corrupción
  • Evaluación del acceso de la ciudadanía a información sobre actos de corrupción

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

En 2017, Fundar participó en las reuniones temáticas organizadas por la UNODC en México para la creación de un Mecanismo Intergubernamental de revisión de la CNUCC. Los proyectos que implementamos, además, nos permiten monitorear el cumplimiento de México de disposiciones de la CNUCC. El proyecto de transparencia y acceso a información sobre actos de corrupción se relaciona con el artículo 10 sobre información pública. El proyecto sobre adquisición de medicamentos se relaciona con el artículo 9 para evaluar si existen sistemas apropiados de contratación pública que aseguren eficacia y eficiencia para prevenir corrupción. El proyecto sobre mecanismos de denuncia permite evaluar el artículo 13 referente a fomentar la participación activa de personas y grupos en el combate a la corrupción. El proyecto sobre fideicomisos que promueve su rendición de cuentas y transparencia busca abonar al artículo 9 sobre la obligación de rendir cuentas de la gestión de los recursos públicos.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)