Observatorio de Derechos y Justicia

País: Ecuador
Página web: www.odjec.org
Redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram
Representante: María Dolores Miño
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +593 93438244

Descripción general del trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Desde su fundación, el Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) ha enmarcado su trabajo anticorrupción en tres áreas puntuales: la prevención, la concientización y el desarrollo académico.

En cuanto al primer enfoque, ODJ ha colaborado con instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en el establecimiento de pautas generales para prevenir la corrupción en su respetiva organización. Esto se ha hecho tomando como base los estándares que organismos internacionales han diseñado para tal efecto o las buenas prácticas anticorrupción internacionalmente aceptadas, las cuales se han transmitido por medio de capacitaciones dirigidas al personal de alto, mediano y bajo rango.

Por otro lado, en cuanto al segundo enfoque, ODJ dirige una campaña de concientización en redes sociales, cuyo objetivo principal es la transmisión de conocimientos anticorrupción a los ciudadanos, así como visibilizar actos irregulares cometidos en el sector público y los avances en procesos judiciales por delitos de corrupción. A propósito de esto, la campaña también busca concientizar sobre los actos menores de corrupción y sus consecuencias en la sociedad.

Finalmente, ODJ también trabaja en el desarrollo de material académico anticorrupción (informes legales) donde se abordan temas puntuales sobre la realidad ecuatoriana en materia de lucha contra la corrupción, los mecanismos concebidos por el sistema para combatir la corrupción, los tipos penales de corrupción contemplados en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, entre otros.

Descripción específica del trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Actualmente, ODJ realiza un monitoreo a la implementación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción y de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en la República del Ecuador. Este trabajo comprende la solicitud de información a diversas instancias de gobierno para contrastarla con las disposiciones de ambos instrumentos y así, consecuentemente, determinar el grado de cumplimiento/implementación.

Los hallazgos del monitoreo se ponen a conocimiento del público a través de informes temáticos y una sección de la página web oficial de ODJ, creada para tal efecto. En este último caso, ODJ ha creado cinco indicadores macro, donde se abordan las obligaciones emanadas de los instrumentos, y que permiten que la ciudadanía comprenda con mayor facilidad los hallazgos de la investigación o, simplemente, las obligaciones emanadas de las Convenciones.

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)