Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)

País: Argentina
Página web: fundeps.org
Redes sociales: Twitter
Director: Juan Martín Carballo, Director Ejecutivo
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +5493514290246
Idiomas: Español, Inglés

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), desde sus comienzos en el año 2009 ha dedicado su actividad a la promoción de políticas públicas respetuosas de los derechos humanos. En dicho accionar, se busca incidir en los procesos de toma decisiones de los actores involucrados en la elaboración de las políticas, para que éstas tengan un carácter participativo. A este respecto, el objetivo principal de FUNDEPS es garantizar la rendición de cuentas en los actos de gobiernos. Entendemos a la rendición de cuentas como la piedra angular en cualquier acción que pretenda luchar contra la corrupción.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

FUNDEPS trabaja específicamente en temáticas de lucha contra la corrupción como miembro fundador dela Red de Organizaciones Contra la Corrupción (ROCC). Se trata de una alianza de organizaciones de la sociedad civil que se encarga del monitoreo de las acciones gubernamentales a nivel nacional y local, relativas al combate de los delitos de corrupción. Entre las actividades directamente relacionadas con la CNUCC se pueden mencionar: monitoreo activo de las leyes de acceso a la información pública (nacional y locales), monitoreo de leyes de ética pública, monitoreo del sistema de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales; y monitoreo de la obra pública y los proyectos de infraestructura. Fundeps ha desarrollado específicamente una plataforma de monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura que busca brindar a la ciudadanía, herramientas de control que prevengan la corrupción en éste ámbito. De igual manera, trabajamos en la promoción de políticas de transparencia y gobierno abierto.

Global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)