Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)

País: Argentina
Página web: fundeps.org
Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn
Representante: María Victoria Sibilla, Coordinator of the Democracy and Institutional Quality Area of Fundeps
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: +54 9 3564 576898
Idiomas: Español, Inglés

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

Fundeps es miembro fundador de la Red de Organizaciones Anticorrupción (ROCC), organizó la Reunión Anual de ROCCen 2019 y desde allí, trabaja específicamente en temas de prevención, el control social de la gestión del Estado y la lucha contra la corrupción.  La ROCC es una alianza de organizaciones de la sociedad civil de Argentina que se encarga de monitorear las acciones gubernamentales a nivel nacional y local, relacionadas con la prevención y el combate de la corrupción.
Entre las actividades directamente relacionadas con la UNCAC se pueden mencionar: monitoreo de las leyes de acceso a la información pública (nacional y local), abogar por mejoras en la normativa de acceso a la información a nivel provincial y local, monitoreo del sistema de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales; y dar seguimiento de obras públicas y proyectos de infraestructura. Asimismo, se desarrollan actividades de monitoreo de ejecución de fondos públicos y procesos de toma de decisión sobre presupuestos. Trabajamos a través de la investigación, y con los resultados de dichas investigaciones se realizan campañas de comunicación, presentaciones administrativas y/o judiciales, y acciones de incidencia directa con autoridades.

Fundeps ha desarrollado específicamente una plataforma de monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura que busca brindar a la ciudadanía herramientas de control que prevengan la corrupción en esta área (http://moci.fundeps.org).Además, trabajamos en la promoción de la transparencia y políticas de gobierno abierto desde nuestra participación en instancias de co-creación de políticas y colaboración con actores estatales, principalmente en el ámbito local. Finalmente, también trabajamos en la construcción de capacidades con otras organizaciones del tercer sector a través de la capacitación y el desarrollo de actividades conjuntas de incidencia.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Fundeps trabaja específicamente en temas específicos en su mayoría al capítulo II de la UNCAC:

  • Contratación pública: seguimiento de la ley y proyectos de Alianzas Público/Privadas en Argentina y seguimiento específico del financiamiento de grandes proyectos de infraestructura.
  • Información pública: elaboración constante de órdenes y seguimiento de las leyes que persiguen este derecho.

Los esfuerzos de monitoreo que realiza Fundeps se utilizan como herramientas de incidencia para la modificación de prácticas que apoyan el surgimiento de prácticas corruptas. Asimismo, la ROCC busca generar espacios de participación de la sociedad civil argentina en los procesos de evaluación. Este último representa uno de los mayores desafíos para la participación efectiva en el Mecanismo de Revisión de la CNUCC.

Además, participamos en la Reunión Regional sobre la Implementación Acelerada de la CNUCC que tuvo lugar en Cartagena (Colombia) en mayo de 2019 y en la Mesa Redonda de OSC llevada adelante en Quito en febrero de 2020.

 

A global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)