Proposals on Transparency and Anti-corruption for the 23rd Latin American Summit of Heads of State and Government

18 October 2013.

Sr. Enrique V. Iglesias,
Secretario General Iberoamericano
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Estimado Sr. Enrique V. Iglesias,

Nos dirigimos a Usted en relación con la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Panamá el 18 y 19 de octubre del corriente año.

Como representantes de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) queremos hacerle llegar una serie de propuestas para que puedan ser de consideración de los Estados en la mencionada Cumbre. La Coalición es una red de más de 350 instituciones de 100 países del mundo. Tiene un Comité Coordinador elegido en votación por sus miembros, y cinco coordinadores regionales.

Entendemos que la corrupción no es un crimen cualquiera. Daña y, muchas veces, destruye la vida de millones de personas en América latina y alrededor del mundo. Menoscaba la salud, la educación, la vivienda y el medio ambiente. Perjudica el desarrollo económico y produce inequidad e injusticia. Y viola los derechos humanos socavando la dignidad de las personas.

Estamos convencidos de que es el momento de incrementar los esfuerzos anticorrupción. Esta XXIII Cumbre Iberoamericana seguramente podrá discutir cómo zanjar los daños que hace la corrupción y poner de relieve medidas significativas y a largo plazo que frenen el abuso del poder.

La Coalición UNCAC entiende que uno de los papeles que debe asumir la Comunidad Iberoamericana es el de terminar con la cultura del secreto que beneficia a los corruptos y con el desvío de fondos públicos a causa de la corrupción. También las organizaciones demandan que se remuevan las barreras que impiden a los organismos de gobierno recuperar activos robados que se encuentran en el exterior que podrían ser usados para fines sociales y así reponer los daños causados por su fuga.

Todos estos temas están abarcados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) que todos los países miembros de la Cumbre Iberoamericana han ratificado. Esta Convención es un importante marco internacional para contraatacar la corrupción ya que tiene un enfoque detallado y fue ratificada por 168 países. También en Panamá, del 25 al 29 de noviembre tendrá lugar la V Conferencia de Estados Parte de la UNCAC que discutirá el seguimiento que han realizado a la Convención en sus países, entre otros temas, y seguramente volverá a juntar a representantes de los Gobierno Iberoamericanos. Es por ello que estamos ante una importante oportunidad para avanzar en esfuerzos internacionales en la lucha contra este flagelo.

En nombre de la Coalición de OSCs le solicitamos que ayude a asegurar que la cumbre de Panamá pueda avanzar en acciones en conjunto, incluyendo el apoyo a la asistencia técnica de los países que la requieran. Adjuntamos una Declaración que hemos elaborado con propuestas de acción para Panamá que creemos que ayudará a fortalecer la Convención y sus procesos.

Esperamos que encuentre nuestras propuestas de su interés. Y estamos a su disposición para discutir estas u otras ideas con usted.

Lo saludamos atentamente,

Vincent Lazatin
Presidente del Comité Coordinador de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) de la UNCAC

Ezequiel Nino
Miembro por las Américas del Comité
Coordinador de la Coalición de
Organizaciones de la Sociedad Civil
(OSCs) de la UNCAC