Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS)

País: Bolivia
Página web: www.redpccs.org.bo
Representante: email hidden; JavaScript is required, Coordinador General de la Secretaría Técnica
Correo electrónico: email hidden; JavaScript is required
Teléfono: (591-2) 2129164 / 2120854

Trabajo de la OSC en el ámbito de la lucha contra la corrupción

La Red PCCS trabaja en el fortalecimiento de la sociedad civil y de mecanismos de acercamiento hacia el Estado en búsqueda de una gestión pública participativa y transparente. Trabajamos principalmente con actores sociales del nivel, aunque también realizamos acciones de articulación para llegar a los niveles departamental y nacional. Nuestros principales métodos de intervención respecto de la prevención y lucha contra la corrupción son los procesos de formación ciudadana en cuanto a sus derechos y deberes, y la socialización y aplicación de herramientas de participación ciudadana y control social y de evaluación de niveles de transparencia y apertura del Estado.

Trabajo de la OSC en relación con la CNUCC

Nuestro trabajo se relaciona con la CNUCC en sus artículos 10 y 13. En cuanto a nuestro accionar sobre información pública, hemos venido desarrollando dos grandes iniciativas: la primera es la realización de nuestro Índice de Apertura y Transparencia Municipal que tiene como uno de sus componentes la transparencia institucional y la transparencia de recursos y gastos en cuanto su acceso como información pública; la segunda iniciativa es más reciente y refiere al trabajo en alianza para la promoción de una política pública de acceso a la información pública. Por su parte, nuestra labor respecto de la participación de la sociedad es central a nuestra razón de ser como institución y hemos venido promoviendo procesos participativos a partir de la articulación de actores sociales plurales, la formación ciudadana, la creación de herramientas, y la facilitación de procesos de incidencia.

Global civil society network promoting the implementation and monitoring of the United Nations Convention against Corruption (UNCAC)